El neuromárketing conecta con el subconsciente del consumidor: MACOM Research Lab
Nuestro día a día está cargado de estímulos publicitarios que impactan directa y constantemente sobre la actitud de compra. De forma inconsciente aceptamos esos impulsos y nos vemos influídos por esas estrategias de comunicación tan persuasivas y directas.
Es una realidad que el 95% de nuestras compras se realizan de forma vehemente, por ello, son fundamentales las investigaciones en torno a qué es lo que provoca estas reacciones en el consumidor. Desde hace algunos años es el NEUROMÁRKETING el que estudia estos comportamientos en el ser humano.
¿QUÉ ES EL NEUROMÁRKETING?
Esta disciplina aplica la neuro-ciencia en el ámbito del márketing con el fin de descubrir el funcionamiento del cerebro del consumidor en el momento en el que realiza una compra. A partir de una perspectiva científica nos permite conocer de forma detallada cuales son las preferencias de compra, aquellos mensajes que impactan más en el consumidor y por qué influyen más ciertos estímulos que otros.
MACOM Marketing Research Lab
En el laboratorio de Neuromarketing de MACOM Research Lab me enseñaron cómo se realiza un análisis de usabilidad de una tienda online. En él se recogen una gran cantidad de parámetros con el objetivo de dilucidar si la web, tienda online, vídeo, packaging, etc… cumplen verdaderamente con el propósito inicial.
Por tanto, debemos tener en cuenta que para conseguir que una marca sea recordada por el consumidor ha de transmitir emociones con el fin de conectar directamente con sus valores personales. La fuerza de las emociones que sentimos cuando miramos un mensaje publicitario va a determinar el nivel de recuerdo que tendrá el consumidor de esta marca.
HERRAMIENTAS PROCEDENTES DE LA NEUROCIENCIA
- Eye Tracking: Realizamos un seguimiento ocular para determinar las zonas de mayor interés. Mediante cámaras especiales de alta velocidad, se registra hacia dónde dirigen los sujetos la mirada en cada momento.
- Electroencefalograma (EEG): Aplicamos los últimos desarrollos de la neurociencia al marketing mediante equipos inalámbricos que capturan la actividad cerebral generada por distintos estímulos. esta técnica identifica las áreas del cerebro con mayor actividad, en este caso a través de las variaciones eléctricas medidas a través de electrodos en el cuero cabelludo.
- Equipamiento GSR: Los equipos de medición de la respuesta galvánica de la piel (GSR por sus siglas en inglés) nos permiten medir a través de la microsudoración de la piel y el ritmo cardíaco la excitación emocional que producen las acciones de marketing. ermite medir la respuesta fisiológica de los individuos estudiados a partir de su sudoración.
El uso de estas herramientas ayuda a conocer el subconsciente de los usuarios y sus preferencias de consumo, incluso las inconscientes. Por ello, son tan importantes aplicar en nuestro estudios de mercado es tipo de innovaciones tecnologías para optimizar las estrategias de comunicación.
Gracias a estos estudios se sabe que el conocimiento del subconsciente de los compradores ayuda a las empresas a adelantarse a las decisiones de compra.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Por último, debemos tener presente que las empresas buscan potenciar sus ventas, fidelizar a sus clientes y mejorar sus productos. Por ello, la intención de acudir al neuromarketing es encontrar el método para llegar a la mente de los consumidores.
Además, en un mercado tan competitivo y lleno de productos similares es fundamental que las empresas se diferencien unas de otras a través de sus mensajes. Es decir, que estas organizaciones conecten directamente y emocionen al consumidor. De este modo, se mejoran los recursos, los procesos de gestión de las marcas y se ofrecen un producto mucho mejor.