Tendencias de MARKETING DIGITAL en 2018
Como pasa en el sector industrial las tendencias del Marketing Digital en 2018 estarán fuertemente marcadas por las NOVEDADES TECNOLÓGICAS que se han ido desarrollando a lo largo de 2017. Para ser más precisos, diremos que serían las TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN y el BIG DATA lo que va a definir el marketing de los próximos años.
Estrategias de marketing digital.
Está claro que las marcas intentan conectar con sus clientes por medio de infinidad de plataformas, pero cada vez es más difícil captar su ATENCIÓN. Por ello es necesario centrar los planes de comunicación en las siguientes estrategias que facilitarán la conexión con la audiencia como por ejemplo:
-
REALIDAD AUMENTADA:Esta tecnología es una combinación entre el mundo real captado a través de la pantalla del móvil con elementos multimedia como texto, vídeo, imágenes y animaciones 3D. A través de la pantalla el usuario observa una mezcla de realidad física y contenido digital dando a cada cliente una visión más global del producto Es un modo fácil, rápido e interactivo de atraer al cliente hacia un producto que marcas como IKEA están adaptando con mucho éxito.
-
CHATBOTS: gracias a este sistema los servicios de ATENCION AL CLIENTE son más rápidos y eficientes ya que se produce una comunicación instantánea con usuarios de todo el mundo. Esta tecnología está basada en la INTELIGENCIA ARTIFICIAL y consiste en un software diseñado para realizar las tareas propias del servicio de atención al cliente de una empresa. Es decir, es un robot capaz de simular una conversación con un persona cuya función principal es resolver sus diferentes necesidades. Por esta razón los CHATBOTS están más presentes en las aplicaciones de mensajería.
-
VÍDEO: El 90% del contenido compartido por los usuarios en las redes sociales durante el 2017 fue en formato de vídeo. Por tanto podemos decir que es el formato publicitario con mayor crecimiento en los últimos años y que seguirá teniendo un desarrollo al alza para los próximos.
-
CONTENIDO EFÍMERO: este tipo de contenido perecedero que publican los usuarios a través de las REDES SOCIALES genera un alto engagement. Las plataformas Instagram y Facebook marcan el camino del contenido efímero a través de lo que han llamado stories y las marcas están aprovechando la coyuntura generando estrategias a través de él. Gracias a stories los usuarios tienen presente la marca a diario y esto es lo que hace decisiva la compra.
-
MARKETING DE CONTENIDO: Las empresas que desarrollen una estrategia de MARKETING DE CONTENIDOS tendrán más probabilidades de alcanzar el éxito. La mayoría de los leads publicitarios que reciben los clientes no terminan en compra, por lo que esto nos indica que no se hace campaña de marketing eficaz. Por tanto, es indispensable que los contenidos aporten valor a los clientes, les acompañen durante el proceso de compra, y se traduzcan en ventas para la empresa (lead nurturing). Durante 2018 será fundamental anticiparse y aplicar ciertas estrategias de MARKETING DE CONTENIDOS con el fin de consolidarse en el mercado.
-
CONTENIDO PERSONALIZADO: Cada usuario consume grandes cantidades de contenido a diario por lo que cobra mayor importancia generar estrategias que vayan dirigidas de una forma más personalizada y directa. El fin es generar una vínculo con el cliente a través de un contenido dinámico y original. El objetivo es conectar a través del conocimiento de las necesidades de los clientes con el fin de proporcionarles soluciones personalizadas.
-
INFLUENCERS: Las campañas de marketing a través de influencers son imparables. Sin embargo, el reto de las empresas estará en conseguir que los clientes más fieles se conviertan en personas influyentes y grandes defensores de la marca en su entorno más cercano. Estas estrategias van unidas al concepto de TRANSPARENCIA. Cada vez, es más común que las marcas pidan sus influenciadores que seas sinceros a la hora de informar sobre cuál es el contenido patrocinado que muestran a su audiencia. Todo aquellos que divulgan un contenido transparente y sincero tienen más posibilidades de llegar a una mayor audiencia y ganarse su confianza.
En 2018 es imprescindible mantenerse atento a estas nuevas tendencias emergentes, anticiparse a la situación del mercado actual, saber aprovecharse de ellas y aplicarlas con el fin de alcanzar el éxito. T
odo aquel que centre sus estrategias en el REATAIL dando la espalda al mercado online está navegando contracorriente. El futuro ya está aquí y el 2018 viene cargado de IMPORTANTES NOVEDADES TECNOLÓGICAS que contribuyen a la transformación de toda la estructura empresarial.